lunes, 1 de febrero de 2010

SESION 18.

Actividad: Logros y porvenir




AL TÉRMINO DEL MÒDULO PROPEDÈUTICO.


Puedo mencionar que en mí hay una parte extremadamente miedosa, en donde la angustia y la desesperación muchas veces invade mi corazón, por tal motivo dejo ir oportunidades, por pensar demasiado en los pros y contras de ciertas situaciones.

La otra parte de mí es muy tolerante (diría que demasiada); doy mi confianza sin reservas, lo cual me ha traído un sinfín de desilusiones, pero hay que seguir, el camino suele ser largo y tedioso, pero sin duda se tendrá que llegar a la meta.

Ante los problemas muestro calma, paciencia y optimismo, ahora tengo la seguridad que desesperarse no resuelve nada, aunque haya mucha neblina tendrá que llegar la luz sin ninguna duda. Doy mi Amor y Amistad sin condición alguna porque creo que el Creador me ama infinitamente.

Yo puedo lograr
Alcanzar mis anhelos y
Nunca claudicar
En encontrar y realizar
Todos mis sueños.

Durante estos meses que he cursado el módulo propedéutico para iniciar la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativas he encontrado herramientas útiles para mi buen desempeño en mi labor académica, profesional y personal.

A lo largo de las sesiones fui descubriendo que puedo lograr superar mis propios retos y sobrepasar mis logros. Dentro de las diferentes actividades, las colaborativas fueron de gran enseñanza, pues con mis compañeros de sede intercambiábamos opiniones, comentarios y diferentes puntos de vista e ideas sobre algún tema o duda; al igual que la participación en los foros fue enriquecedora porque puede conocer diferentes puntos de vista y argumentos los cuales me permitieron reflexionar y analizar sus informaciones y opiniones.

El trabajo dentro de la wiki también ha sido de gran aprendizaje aunque puedo mencionar que ponerse de acuerdo con los demás no siempre tiene buenos resultados pero al final el trabajo se realizo pero no también como uno quisiera.

En cuanto a la red de apoyo (“las sobrevivientes”) las aportaciones fueron mutuas aunque había compañeras que casi no se integraban al trabajo pues era difícil encontrarlas en la red pero al final daban su retroalimentación, eso sí en la sede trabajábamos muy bien; siempre solucionábamos nuestras dudas o las investigábamos juntas para despejar nuestras inquietudes. En el trabajo de duplas, en la primera actividad tuve problemas en contactar y recibir la respuesta pero en la segunda vez fue muy satisfactorio trabajar con mi compañero de dupla. En general el trabajo colaborativo y de dupla fue bueno y de gran ayuda en la continua formación de las competencias que de desean adquirir.

Las actividades individuales a mi parecer se hacían difíciles al principio pero conforme se iban desarrollando eran fáciles, solo era cuestión de analizar, reflexionar y buscar una buena información en Internet y libros. Una de la actividad que disfrute fue la creación del blog aunque al principio no estaba familiarizado con su construcción poco a poco fui descubriendo que es una herramienta muy importante con los que estamos involucrados en la educación así también participar en comentar blog fue de gran ayuda para poner en práctica nuestro pensamiento crítico.

Los avances que logre durante este módulo fueron un gran descubrimiento en mi persona, pues muchas veces pensaba que no lograría superar mis propias expectativas.

ESTUDIO INDEPENDIENTE.
En esta competencia al empezar tanto en la evaluación diagnostica y primera no veía que tuviera un buen avance pero al llegar a la segunda y tercera evaluación me percate que logre superar los aspectos en que estaba fallando ahora puedo buscar información de primer nivel en Internet, identificar las características de un texto académico, realizar una buena estrategia de lectura y escritura, investigar en libros entre otros. Sin lugar a duda esta competencia fue muy significativa en su avance.




PENSAMIENTO CRÍTICO.

Sin lugar a duda esta competencia requiere de muchas habilidades las cuales me permitieron reflexionar y analizar la información obtenida, lo principal de este aspecto fue aprender a argumentar mis opiniones y comentarios con información de primer nivel así como identificar las actitudes que son necesarias para adquirirlo.

COMUNICACIÓN ESCRITA.

En lo personal la redacción me gusta mucho, con esta puedo expresarme mejor que haciéndolo oralmente. Profundizar en su aprendizaje ha sido una manera satisfactoria de aprender a mejorar la elaboración de textos principalmente académicos, conocer e identificar las características de cada una de las partes que lo integran y redactar un ensayo ha sido una actividad muy enriquecedora.

USO DE LA TECNOLOGIA.

La tecnología avanza día con día y muchas veces estar a la vanguardia nos es difícil. En esta competencia fue en donde tuve un poco de dificultad pues desconocía algunas de sus aplicaciones sobretodo convertir un texto de Word al diferentes versiones como pdf o html; avance en utilizar buscadores serios para obtener mejor información y seleccionarla; explotar las herramientas de esquema y control de cambio; formar un grupo virtual con la red de apoyo(http://JUNTASHACEMOSMAS.groups.live.com/); hacer una presentación entre otras. Puedo comentar que a veces la tecnología me atrapa pero de eso se trata de cometer errores y superarlos con éxito.

Lo anterior me hace reflexionar que esta módulo me ha enseñado a fortalecer el conocimiento previo de algunos aspectos en mi formación académica, ponerlos en práctica. Mejorar en el uso de las herramientas tecnológicas para facilitar mi labor docente; hallar estrategias y diseñar estrategias de lectura y de escritura que permitan redactar diferentes tipos de textos pero principalmente desarrollar las actitudes mentales necesarias para lograr obtener un PENSAMIENTO CRITICO FUERTE. Estas son las fortalezas que me ha dejado cursar este propedéutico, ahora solo queda perfeccionarlas dentro del siguiente módulo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario