viernes, 16 de octubre de 2009

SESION 9. RETOS Y LOGROS.

SESION 9.


RETOS Y LOGROS


RED DE APOYO:

Nombre de la red: “Las sobrevivientes”

Integrantes: Mayra Aguilar Pérez, Luisa Olaya Cruz Maldonado, Carmela Luís Jiménez, Guadalupe Treviño Enríquez, Yanet Velázquez Gómez.

Objetivo: Brindar apoyo mutuo entre los integrantes, participando interactivamente (intercambio de ideas e información) contactándonos por Internet.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.

ACTIVIDADES MUY SIGNIFICATIVAS EN ESTAS 9 SESIONES
1. Clasificación y análisis de diferentes tipos de textos.
2. Compartir ideas y de éstas sacar conclusiones.
3. Elaborar estrategias de lectura y búsqueda en Internet.

¿Qué he logrado hasta ahora en el módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas?

En estos tiempos donde la situación económica, laboral y social está siendo tan difíciles debemos encontrar nuevas alternativas para salir airados de estos retos que implican aplicar nuevas estrategias para nuestra vida laboral y cotidiana.
Estas líneas tienen la finalidad de contestar la pregunta que sugiere el título de este pequeño texto, o sea, reflexionar nuestros logros obtenidos en el avance de estas 9 sesiones del módulo propedéutico, así como los retos que se me presentan y hallar las estrategias para lograr tener resultados positivos.
Estudiar una maestría requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación para lograr ser mejores profesionales en todos los aspectos de nuestra vida.
Durante este tiempo en que he estado dentro de este mundo tan diverso y un poco difícil, he hallado que mis expectativas personales y profesionales pueden ser superadas, en estas nueve sesiones he notado los logros obtenidos e identificados los retos que deben ser superadas,

Logros obtenidos.

• Desarrollar un Pensamiento Crítico, identificando sus características y destrezas cognitivas.
• A realizar un buen trabajo colaborativo con mis compañeros de sede, unificando ideas, obteniendo así buenas conclusiones.
• Fundamentar y argumentar mis comentarios e ideas.
• Identificar (características), analizar y buscar (Internet) textos académicos.
• Hacer una mejor redacción de un texto con una introducción, desarrollo y conclusión.
• Identificar las funciones de Jakobson.
• Poner en práctica estrategias lectura para analizar y reflexionar el contenido de un texto.
• Utilizar las herramientas de esquema y control de cambios.
• Organizar mis horarios para realizar mis actividades cotidianas.
• Conocer las diferentes maneras de realizar una buena búsqueda de información en Internet.

Retos a superar.
• Utilizar fuentes de información y datos de primer nivel.
• Citar correctamente conforme los lineamientos APA.
• Participar más en los foros de discusión, argumentando y fundamentando mis ideas que expongo dentro de éstos.
• La explotación en su totalidad de herramientas como esquemas y control de cambios.
• Revisar la ortografía de los textos que redacto.
• Actualizar mi perfil en la plataforma.
• Ponerle más entusiasmo a la Competencia de Estudio Independiente.

En este segundo nivel se espera que superemos los retos antes citados y cimentar los logros obtenidos.
Las estrategias que debo implementar para este segundo nivel de competencias son las siguientes:
• Análisis y reflexión de diversos textos, delimitando cual es el tema principal, identificar las palabras claves e interpretar la información que se presenta.
• Resumir las ideas principales del tema.
• Buscar información de diversas fuentes (gráficas y virtuales) confiables.
• Redactar mis ideas con claridad.
• Trabajar colaborativamente con mis compañeros, en la red de apoyo, en llegar a conclusiones, o complementar alguna información o disipar alguna duda, manteniéndonos en constante contacto tanto por correo electrónico, teléfono o personal (en caso de requerirse).

Puedo concluir mencionando que en el transcurso de estar dentro de este modulo he notado un avance muy significativo en mi manera de analizar un tema, poniendo en práctica el pensamiento crítico, tratando de poner sus características en todo lo que reflexione y de mi opinión. Así como en la búsqueda de información por Internet (la cual ya no es tan desesperante como al principio) que sea confiable; de igual manera poner más atención a la redacción de mis textos.
Pero lo primordial a lo que debo enfocar mis energías y entusiasmo es a la competencia de estudio independiente, la cual es donde tengo un poco más de desorganización, sin que esto quiera decir que no me importe; también citar conforme a lineamientos APA, que aunque he releído muchas veces, no logro superar, pero lo volveré a leer muchas veces para poder lograrlo.
Sinceramente durante este tiempo he disfrutado sabiendo que puedo lograr tales o cuales actividades, las cuales a veces no tengo ni idea de cómo empezarla y elaborarlas, pero que al final en los comentarios que realiza la tutora son de satisfacción entera. Me gusta superar mis propias expectativas.
Seguiré echándole más ganas, para superar esta etapa con mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario